La startup Biotango ganadora de la parada “Culinary Action! On the Road” en Buenos Aires

 In Categoría 2

BioTango (Argentina), startup que a través de la combinación de la biotecnología, la genómica, el análisis de datos e inteligencia artificial, decodifica el ADN de los cultivos, previendo cómo se adaptarán y florecerán ante los cambios climáticos, ha sido elegida ganadora de la quinta parada de Culinary Action! On The Road celebrada en Buenos Aires, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech junto con a los partners locales el Parque de Innovación, CEDEX y la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Luis Bullrich, presidente del Parque de Innovación y Ander López, responsable de emprendimiento de Basque Culinary Center han inaugurado la jornada.

El evento ha reunido a diferentes perfiles del sector, desde emprendedores, inversores a expertos del sector agritech. Ander López ha compartido con el público las claves del ecosistema de Basque Culinary Center, y el nuevo proyecto GOe–Gastronomy Open Ecosystem.

Las startups participantes –VICI, BioTango, Tracestory, Pan-Ciencia y EcoFrit– en esta parada de Buenos Aires organizada el 22 de febrero han presentado y defendido sus proyectos ante un jurado de expertos y expertas compuesto por Esteban Maccari, coordinador académico de las licenciaturas en Hostelerías, Turismo y Gastronomía de la Universidad de Palermo; Arturo Tuells, Comunidad BCRInnova de la Bolsa de Comercio de Rosario; Luis Bullrich, presidente de Parque de Innovación; Daniela Kalinscky, directora general de desarrollo gastronómico en GCBA; y Ander López,  responsable de emprendimiento de Basque Culinary Center.

Por último, Carlos Becco, ingeniero agrónomo  y asesor en agronegocios y especialista en agrotech ha analizado en su ponencia bajo el título “La comida que no comemos” cómo las empresas argentinas han ido mejorado y hecho más eficaz la información a lo largo de la cadena productiva para optimizar el rendimiento de los alimentos.

Las startups ganadoras en cada evento local, recibirán un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe-Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastián, un living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos y expertas y mentores y mentoras de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local, etc.

Finalmente, las cinco startups finalistas locales competirán en una gran final que se celebrará en abril de 2024 en Donostia-San Sebastián, y que enfrentará a los ganadores de cada país, en el que se elegirá  a la startup ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On The Road, y que será premiada con un año de residencia en LABe-Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.

 

Startups participantes de la parada de Buenos Aires

VICI es un chatbot para negocios gastronómicos que automatiza las respuestas a los pedidos de la clientela con un asistente virtual potenciado con Inteligencia Artificial.

BioTango es un sistema basado en IA como la solución definitiva para la eficiencia de la producción de cultivos en la era del cambio climático proporcionando al sector una herramienta innovadora que maximiza el rendimiento productivo, impulsando la rentabilidad.

Tracestory es una plataforma de integración de datos que permite hacer visible el origen y la cadena de valor de los productos de forma transparente, segura e instantánea.

Pan-Ciencia optimiza los parámetros de fermentación de harinas de espelta como base para obtener panes de masa madre.

EcoFrit trabaja con escamas de origen 100% vegetal, que al ser mezcladas con aceite vegetal usado lo convierte en una gelatina sólida.