IV FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDEDORES CA!

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El 6 y 7 de febrero, el Basque Culinary Center celebrará la cuarta edición de su Foro Internacional de Emprendedores con la colaboración de HEINEKEN, Hazi y Fomento San Sebastian, un encuentro especial para el aprendizaje e intercambio de experiencias, visiones y estrategias de gestión. La conversación girara entorno al pasado, presente y futuro de la alimentación, abarcando producción, industrialización, servicios gastronómicos y la digitalización de la comida a través de testimonios contados en primera persona por los propios protagonistas.

El foro, que es parte de la iniciativa Culinary Action!, reunirá a emprendedores del sector agroalimentario y gastronómico venidos de distintas partes del mundo a San Sebastián. Constituye una convocatoria ideal para generar conexiones, identificar tendencias y conocer, de primera mano, casos exitosos promovidos por un panel de expertos como el presidente de la Federación de Agricultura Ecológica del País Vasco, Tomás Larrañaga; la restauradora Elena Reygadas, que recibió el Premio Veuve Clicquot a la Chef Femenina de Latinoamérica; emprendedores como Emilio Sepúlveda de Natural Machines o los fundadores de El Tenedor entre otros.

El programa incide en nuevos modelos de negocio fusionando las más novedosas tecnologías con el arte tradicional de la cocina y el respeto al producto y a su temporalidad. Se incluirán entrevistas, mesas redondas, ponencias, talleres sobre el diseño de productos para las tendencias actuales, las mejores técnicas de comunicación o modelos de financiación y dinámicas centradas en negocios escalables, la reputación digital o formas de emprender en negocios heredados.

“Insistimos en promover una vocación orientada al emprendimiento generando un espacio para que la gente se inspire y contagie, pero que sobre se active. Nos interesa que personas con ganas de emprender y con buenas ideas consigan en este Foro Culinary Action testimonios útiles y herramientas concretas para desarrollar sus proyectos exitosamente”, refiere Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.

Programa

  • LUNES 6 DE FEBRERO, 2017

    08:30 Registro de emprendedores.

    09:00 En sus marcas, listos…

    9:00-9:30  Mesa Redonda ¿Por qué es tan importante el emprendimiento? ¿Cómo se apoya desde nuestras empresas e instituciones?

    9:45 – 10:15 Ponencia de Mette Helbak (Stedsans).

    10:15 – 10:45 Ponencia de Emilio Sepúlveda (CEO Natural Machines).

    10:45 – 11:30 Pitch Culinary Action! Startup Prizes

    11:30 – 12:00  Dinámica impulsora de sinergias entre asistentes.

    12:00 Coffee break

    12:30 – 14:30 Talleres y Dinámicas Culinary Action!

    14:30  
    Comida: Food 5.0

    16:00 – 16:30  Ponencia de Tomás Larrañaga (Biolur).

    16:30 – 17:15  Pitch Culinary Action! Startup Prizes

    17:15 – 17:45  Ponencia de Elena Reygadas (Rosetta).

    17:45 – 18:15  Clausura del primer día

  • MARTES 7 DE FEBRERO, 2017

    09:00 En sus marcas, listos…

    9:00 – 9:30 Ponencia de JP McMahon (EAT Galway).

    9:30 – 10:15 Pitch Culinary Action! Startup Prizes

    10:15 – 10:45 Ponencia de Nino Redruello (Grupo La Ancha).

    11:00 – 12:00 Desayuno y mesa redonda en cafetería:

    Marta Fernandez (Gastroeconomy) + Alejandro Lorenzo (El Tenedor) + Alejandro Del Castillo y Nono Toré (Exotic Fruit Box).

    12:00 – 14:00 Talleres y Dinámicas Culinary Action!

    14:00 – 14:30 Ponencia de Christian Puglisi (Relæ y Manfreds).

    14:30 – 15:00 Clausura + Entrega de CA! Startup Prizes.

    15:00 Comida de despedida

Ponentes

Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante; productores del sector agroalimentario, emprendedores que han creado poco a poco industrias alimentarias, empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales como emprendedores que han incorporado la tecnología y han generado modelos de negocio disruptivos, entre ellos:

ESPAÑA
NINO REDRUELLO (GRUPO LA ANCHA)
ESPAÑA
Tercera generación de una saga hostelera madrileña, fundadora del restaurante La Ancha (inicialmente, de La Estrecha, como el primer negocio familiar inaugurado en 1930), Nino Redruello lidera los formatos más modernos de este grupo empresarial. Así, Grupo La Ancha suma, además de la doble sede del restaurante que lleva este nombre, Las Tortillas de Gabino, proyecto lanzado en 2005, en el que se estrenó como empresario con una oferta especializada en buena parte en tortillas; La Gabinoteca, formato de cocina ‘en miniatura’ arrancado en 2009; y Fismuler, abierto en mayo de 2016 como un comedor de cocina contemporánea. Además, es director gastronómico de Tatel (2015).
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ESPAÑA
ALEJANDRO DEL CASTILLO Y NONO TORÉ
ESPAÑA
Un andaluz y un Vasco, creadores de la plataforma de venta de fruta online Exotic Fruit Box (2015). Una página de venta on line de frutas exóticas. Gracias a ello han ganado el premio SpinOff de la universidad de Málaga. Cada lunes, recogen la fruta y configuran los pedidos personalizados. En un plazo de entre 24 y 72 horas, la caja llega al cliente. Incluso fuera de nuestras fronteras. Sus mangos, guayabas, papayas, carambolas y chirimoyas ya se han degustado en Reino Unido y Suecia.
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ESPAÑA
EMILIO SEPÚLVEDA
ESPAÑA
Este apasionado de la tecnología y la comida fundó en 2012 la empresa Natural Machines y es actualmente su director general. El objetivo de esta empresa es el de crear una nueva generación en la aplicación culinaria usando impresoras en 3D pero con comida real para imprimir. De esta manera tanto profesionales como aficionados pueden imprimir su propia comida.
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ESPAÑA
TOMÁS LARRAÑAGA
ESPAÑA
Tomás Larrañaga ha sido uno de los pioneros, junto a su esposa Maje Gorritxo, de la producción ecológica en Euskadi el cual ha fundado Biolur haciendo un gran impacto en la produccion ecológica de Euskadi. Fué durante 13 años consecutivos presidente de Ekonekazaritza y del Consejo Vasco de Agricultura Ecológica, se le considera una figura básica en el llamad en euskera (euskadiko nekazaritza eta elikadura ekologikoaren kontseilua) ENEEK. En la actualidad sigue trabajando en la producción ecológica de Lapatza junto a su mujer.
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ESPAÑA
ALEJANDRO LORENZO
ESPAÑA
Alejandro Lorenzo es Co-Founder y Key Account Business Developer en ElTenedor. Francés de nacimiento pero de padres gallegos, Alejandro formó parte de la fundación y desarrollo de ElTenedor en España en 2007. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la restauración, ha desarrollado diferentes tareas dentro del área comercial y de desarrollo de negocio de la empresa, estando en contacto directo con los restaurantes y los grandes chef de nuestro país. Actualmente es el responsable de la gestión de las grandes cuentas de la compañía.
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ESPAÑA
MARTA FERNANDEZ GUADAÑO
ESPAÑA
Economista reconvertida a periodista gastronómica freelance y fundadora del portal Gastroeconomy. Gastroeconomy aspira a ofrecer información para estar a la última en los modelos de negocio gastronómico y en las tendencias para una inquieta clientela foodie que busca pistas sobre ocio culinario.
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MESINA
CHRISTIAN PUGLISI
MESINA
La herencia siciliana de Christian Puglisi es el corazón de su ser gastronómico. Junto con el co-patrón y director de restaurante Kim Rossen, Christian abrió el restaurante Relæ (2010) en Copenhague. Tanto Relæ como Manfreds tienen la certificación orgánica danesa, haciendo Relæ el único restaurante con estrellas Michelin con una certificación orgánica en el mundo.
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DINAMARCA
METTE HELBAK
DINAMARCA
Mette Helbak junto con su esposo Flemming Hansen son los creadores del restaurante Stedsans. Su primer restaurante lo abrieron hace 15 años en Copenhague, y desde entonces han tenido algunos restaurantes exitosos, como una tienda de vegetales y además, un puesto de comida en la calle, siempre enfocado todo en un ámbito sostenible y con ingredientes locales. Ha trabajado como escritora y critica gastronómica, ademas ha escrito libros de cocina. En 2017, abrirán un restaurante y una granja de permacultura en un bosque en Suecia.
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MÉXICO
ELENA REYGADAS
MÉXICO
Graduada en literatura inglesa, la mexicana Elena Reygadas estudió a los 24 años en el Instituto Culinario Francés de Nueva York. Y posteriormente se formó en Londres durante 5 años en el reconocido restaurante italiano Locanda Locatelli. Esa influencia de cocina italiana y mediterránea, sumada a su ascendencia española y su pasión por lo árabe se tradujo en Rosetta, su restaurante. En 2013 recibió el Premio Veuve Clicquot a la Chef Femenina de Latinoamérica.
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IRLANDA
JP MCMAHON
IRLANDA
JP McMahon nació en Dublín y se mudó a la ciudad de Galway en 1999. Es restaurador, cocinero y educador. Tiene tres restaurantes populares bajo la marca Eat Galway - Restaurante Aniar, Cava Bodega y Comer Gastropub. Como director culinario, Jp gestiona todos los aspectos del lado de la comida del negocio. El chefs, enseña y promueve los restaurantes a través de los medios de comunicación tradicionales y sociales. Viaja a nivel nacional e internacional dando demostraciones y conferencias. Drigín Gaffey, esposa y socio comercial de JP, gestiona todos los aspectos del frente de la casa y el lado financiero y administrativo del negocio.
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Talleres + Dinámicas

En esta ocasión, tendremos la oportunidad de poder asistir a talleres y dinámicas que se impartirán durante las dos jornadas del Foro Culinary Action! y que tienen por objetivo, profundizar en temas importantes de nuestros negocios.

Estos talleres y dinámicas, están preparados para grupos más reducidos con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales. Además, son impartidos por profesionales de distintos ámbitos, con una enorme experiencia en su campo. Tanto si tienes una idea desarrollada, como si aún estás buscando tu inspiración, puedes encontrar un taller o dinámica hecho a tu medida.

Cada asistente, en el momento de su inscripción, podrá escoger un taller o dinámica entre las 6 opciones disponibles para cada día del Foro. En total, contaremos cada día con 3 talleres y con 3 dinámicas.

1. ESCALANDO TU NEGOCIO (DINÁMICA)

¿Cuándo es el momentos de escalar tu negocio? ¿Cuáles son las claves para ver si es el momento correcto? ¿Cómo planificas el proceso de escala del negocio? ¿Es posible o convenientes pivotar el negocio mientras trabajas en la expansión del negocio? ¿Cómo conseguis el equilibrio entre las expectativas generadas con la realidad del mercado?

2. EMPRENDIENDO DESDE LO HEREDADO (DINÁMICA)

¿Cómo es la experiencia de heredar un negocio en marcha? ¿Cómo se gestionan las relaciones personales y profesionales dentro de la familia y con personal del negocio? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades, como oportunidades y limitaciones? ¿Cómo conseguís el equilibrio entre ser fieles a vuestro negocio heredado o buscar nuevos caminos externos?

3. REPUTACIÓN DIGITAL (DINÁMICA)

¿Cuál es la situación actual de la reputación digital? ¿Qué formas de tener presencia online existen? Cual ha sido la evolución y cuales serán las tendencias para los próximos años? ¿Es importante la figura de Community Manager? ¿Cómo se gestionan las opiniones y comentarios de los clientes?

4. BRANDING PERSONAL: ¿CUÁL ES TU MARCA?

Osane Matías
El descubrimiento de una marca empieza por el autoconocimiento: las motivaciones, valores, objetivos… lo que podemos aportar como gestores define, un sello de identidad propio, valioso y diferenciado. El personal branding es una poderosa herramienta para proyectar tu imagen en los demás y alcanzar el éxito.

5. QUE LA FINANCIACIÓN NO AHOGUE TU NEGOCIO (TALLER)

Carlos Polo
Explorar diferentes formas de financiación. ¿Cuáles son las nuevas formas de financiación a las que puede acceder un emprendedor? ¿Hasta qué punto recurro a cada fuente de financiación?

6. DISEÑANDO PRODUCTOS PARA LAS TENDENCIAS ACTUALES (TALLER)

Oskar Santamaría
Acercamiento a las tendencias que enfrenta la industria gastronómica. Nuevos consumidores y formas de entender el consumo de productos. Retos de las empresas para adaptarse a nuevos mercados y nuevos consumidores de una forma ágil e innovadora.

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Basque Culinary Center

Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)

Tel. 943 574 500
Fax: 943 574 502

e-mail: culinaryaction@bculinary.com

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