La startup alemana Koralo ganadora de la primera edición Global Foodtech Accelerator de Culinary Action!
Koralo, la startup de foodtech de Alemania que produce y desarrolla pescado vegano basado en microalgas, ha sido la ganadora de la iniciativa Global Foodtech Accelerator de Culinary Action! programa de emprendimiento de Basque Culinary Center y Hazi e Impact Hub, red internacional de comunidades de emprendimiento.
Los fundadores de Koralo, Dr. Guido Albanese y Sina Albanese han reconocido estar muy orgullosos del reconocimiento y se han mostrado agradecidos. La startup alemana, bajo el lema “We revolutionize fish alternatives” – “Revolucionamos las alternativas a los peces”, utiliza técnicas de fermentación tradicionales con microalgas para crear el primer pescado vegano que es delicioso y nutritivo.
Culinary Action! e Impact Hub, promotores del programa reiteran a través de esta iniciativa su interés por promover la innovación en el sector y los nuevos modelos de negocio en áreas como la salud, la digitalización, la sostenibilidad y/o la sensorialidad. Para la difusión y la implementación de la iniciativa en Europa, el programa ha contado también con el apoyo de Impact Hub Berlín e Impact Hub Amsterdam. Con la colaboración institucional de Hazi, Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco, Onekin! y The Food Global Ecosystem. Culinary Action! forma parte de las líneas de actuación e iniciativas que se desarrollarán en GOe (Gastronomy Open Ecosystem).
La final celebrada en Donostia-San Sebastián en LABe -Digital Gastronomy Lab en Donostia-San Sebastián, ha sido una jornada de diálogo en la que cada una de las startups ha presentado y defendido su proyecto ante un comité de expertos. Las jornadas han reunido a diferentes actores del ecosistema emprendedor y el sector gastronómico y tecnológico. Previamente, durante los días 18 y 19 las tres startups finalistas han visitado y conocido diferentes experiencias locales de la mano de expertos del sector.
Koralo ha obtenido una bonificación adicional de 20 horas de asesoría específica sobre la ya recibida en Amsterdam; acceso a una red de socios corporativos, centros de I+D, mentores e inversores de primer orden mundial; oportunidades de inversión – club de inversión “Family, Food & Friends”; acceso a la mayor fuente de talento internacional en el área de las ciencias gastronómicas gracias al personal docente y la Facultad de Ciencias Gastronómicas; y asistencia en la integración en el ecosistema local, un territorio con una tradición, experiencia y excelencia en el sector gastronómico: 24 restaurantes con estrella Michelin y 3 entre los 50 mejores.
Koralo ha sido elegida ganadora de la edición por un jurado formado por Joxe Mari Aizega, Director General de Basque Culinary Center; Asier Alea, Director de Desarrollo Global de Basque Culinary Center; Mentzia Otxoa de Zuazola, directora de Emprendimiento e Innovación de Hazi; Eneko Axpe, investigador para la NASA y Fred Gifford, Strategy and Partnership Manager SonyAI.
Yumminn, la plataforma de pago móvil integrada con los sistemas TPV de los restaurantes que permite a los comensales pagar su cuenta en segundos, ha sido otra de las candidatas que ha llegado a la final de Donostia-San Sebastián. Yumminn fue el proyecto ganador del bootcamp celebrado en Madrid. No es una aplicación móvil que hay que descargar, sino un sistema que funciona a través de códigos QR. Yumminn permite revisar y pagar la cuenta desde el teléfono, sin tener que esperar colas, reduciendo así también la carga de trabajo del personal de sala.
Desde otra perspectiva, la startup Greenbytes, ha sido otra de los proyectos que ha llegado a la final. La startup de Islandia, ganadora del bootcamp de Berlín, tiene como objetivo reducir el desperdicio de alimentos en Reykjavík al tiempo que aumenta el margen de ganancias para los restaurantes a través de una aplicación web que desglosa los datos basados en menús, inventario y experiencias pasadas, para predecir el consumo futuro de alimentos. De esa manera, los minoristas de alimentos pueden obtener información práctica sobre la cantidad de alimentos que deberían pedir y cuándo.
Proceso de elección del proyecto ganador Global Foodtech Accelerator
De entre unos 40 proyectos presentados al programa se seleccionaron 12 para participantes, los cuales tuvieron la oportunidad de asistir a dos días de bootcamps presenciales en Madrid, Ámsterdam y Berlín. En estos eventos, los y las diferentes agentes del ecosistema emprendedor y el sector gastronómico y tecnológico acompañaron a los emprendedores en diversas dinámicas de trabajo sobre sus modelos de negocio.
Todos/as ellos/as tendrán acceso al plan avanzado de la plataforma digital GOe Community, la primera comunidad digital del sector Gastronomía 360º; además de una estancia durante un mes en la incubadora de startups LABe – Digital Gastronomy Lab, el laboratorio gastronómico de innovación abierta ubicado en Donostia-San Sebastián; y en función de la ciudad en la que han participado, recibirán diferentes beneficios como 6 meses de membresía Conecta Digital o membresía “Flex” en uno de los espacios de coworking de Impact Hub Madrid, 3 meses de membresía Conecta Digital con Impact Hub Ámsterdam o 1 mes de membresía Conecta Digita con Impact Hub Berlín.