La startup OISSY ganadora de la parada “Culinary Action! On the Road” en Tokio
Oissy, la startup foodtech de Tokyo, que se enfoca en la tecnología de inteligencia artificial, utilizando su sensor de sabor Leo, que reproduce el sentido del gusto humano, para llevar a cabo análisis de sabores de alimentos, asesoramiento basado en los datos analíticos e investigaciones conjuntas sobre el gusto, ha sido la ganadora de la primera parada en Tokio de Culinary Action! On The Road, programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech junto con los partners locales Tokyo Food Institute y Future Food Institute.
La apertura del evento ha sido llevada a cabo por Ander López Delgado, Responsable de Emprendimiento en Basque Culinary Center; Toshikazu Sawa, director de Tokyo Food Institute y Sara Roversi, fundadora y presidenta de Future Food Institute.
Ander López Delgado, Responsable de Emprendimiento en Basque Culinary Center, resaltaba que “la competición del On The Road conecta proyectos, y con ello ciudades. Un año más repetimos esta parada en Japón, reflejo del diverso y amplio ecosistema de profesionales referente a nivel internacional. Hemos escuchado a startups muy interesantes que seguramente ayudarán a marcar el futuro de la industria.”
Durante la competición se han organizado tres mesas redondas relacionadas con la gastronomía y el ecosistema de emprendimiento de Japón con profesionales del sector bajo los títulos “International Investors in Japan” con Shun Nagao, Venture Partner en White Star Capital; Barry O’Neill, partner en Value Create; Nachi Das, Managing Director en Novistra Capital and Asumi Ota, partner en Design for Ventures. “Japan Gastronomy Players” con Shuzo Nagumo, mixologist; Kenichi Tomi, Section Manager en Fuji Oil y Ryuichi Suzuki, CEO en Oissy. Y, por último, el panel de “Japan Ecosystem Agents” con Polina Oba, co-fundadora y CEO en Gourmet Pro; Satoshi Umino, CEO en Sustainable Food Asia y Kevin Suzuki, Food Companies Advisor.
Los y las asistentes al evento han podido también escuchar a profesionales del ecosistema de Basque Culinary Center en la mesa redonda “Gastronomy meets science and technology” formada por la directora de BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, Begoña Rodriguez, y los chefs investigadores, Furqan Meerza y John Regefalk.
La jornada de contenidos se ha cerrado con una keynote speech de Hitoshi Hokamura, partner de Scrum Ventures.
El evento se ha organizado dentro del marco del año Euskadi Japón 2023, una iniciativa multisectorial que tiene como objetivo dar visibilidad e intensificar las relaciones entre Euskadi y Japón y promocionar Euskadi Basque Country en el país nipón. Se busca fortalecer las relaciones y generar nuevos proyectos y colaboraciones en el ámbito institucional, empresarial, cultural, gastronómico y turístico.
Las próximas competiciones tendrán lugar el 10 de noviembre en Copenhague, el 6 de diciembre en Nueva York, en enero de 2024 en Tel Aviv y en febrero de 2024 en Londres y Buenos Aires. Las startups ganadoras en cada evento local, recibirán un premio de un mes de residencia en la incubadora de startups de LABe-Digital Gastronomy Lab de Donostia-San Sebastián, un living lab de innovación abierta gestionado por Basque Culinary Center, y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación e innovación, durante 20 horas, en BCC Innovation, el centro tecnológico en Gastronomía de Basque Culinary Center. Además, durante este tiempo las startups tendrán la oportunidad de realizar un plan avanzado en la plataforma digital GOe Community, en el que podrán unirse y acceder a la red de expertos y expertas y mentores y mentoras de Basque Culinary Center y recibirán apoyo de diverso tipo en cuestiones como el acceso a la red de inversores del centro, network o apoyo para aterrizar en el ecosistema local, etc.
Finalmente, las seis startups finalistas locales competirán en una gran final que se celebrará el marzo de 2024 en Donostia-San Sebastián, y que enfrentará a los ganadores de cada país, en el que se elegirá a la startup ganadora de la tercera edición de Culinary Action! On The Road, y que será premiada con un año de residencia en LABe-Digital Gastronomy Lab, y un vale adicional de 25 horas para proyectos de investigación e innovación en el centro tecnológico, BCC Innovation.
Startups participantes de la parada de Tokio
Booon, han desarrollado un sistema en el que los residuos del procesamiento de alimentos y los desperdicios alimenticios pueden ser aprovechados para generar los recursos necesarios.
Cresava, por su parte, han desarrollado una tecnología patentada para convertir los residuos de ropa en fertilizante. Tritura, muele y fermenta la ropa recolectada para producir pellets cilíndricos (fertilizante). Estos pellets funcionan como fertilizante, aumentando los microbios del suelo en los campos y mejorando el crecimiento de cultivos y las condiciones del suelo.
Cuoncrop, startup con sede en Tokio especializada en soluciones innovadoras para el sector alimentario y agrícola.
Por último, Okarat, trabajan con un ingrediente fundamental de un superalimento que ofrece beneficios tanto para nuestro cuerpo como para el medio ambiente.