III Foro Internacional de emprendedores CA! (2016)

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El 1 y 2 de febrero, el Basque Culinary Center ha celebrado la tercera edición de su Foro Internacional de Emprendedores con la colaboración de HEINEKEN y HAZI, un encuentro especial para el aprendizaje e intercambio de experiencias, visiones y estrategias de gestión. El tema principal ha sido el emprendimiento urbano, buscando compartir con la audiencia testimonios sobre cómo la realidad de las grandes ciudades condiciona la forma en que se come, produce y /o distribuyen losalimentos.

El evento, que es parte de la iniciativa Culinary Action!, ha reunido a emprendedores del sector agroalimentario y gastronómico venidos de distintas partes del mundo a San Sebastián Constituye una convocatoria ideal para generar conexiones, identificar tendencias y conocer, de primera mano, casos exitosos promovidos por un panel de expertos como el peruano Gastón Acurio -entre las figuras más influyentes del entorno gastronómico, con más de 35 locales en 13 países-, el chef José Avillez -con más de 6 restaurantes en Portugal-; Ricard Camarena -puntero chef y emprendedor en Valencia- o la sueca Fia Gulliksson, de Food in Action, entre otros. El programa ha incidido en nuevos formatos de negocios: food trucks, restaurantes mutantes, pop ups y más.; compartirá modelos de financiación alternativa, incluirá mesas redondas y talleres sobre monetización, finanzas, conceptualización, branding personal y marketing personal, entre otras dinámicas.

“Insistimos en promover una vocación orientada al emprendimiento generando un espacio para que la gente se inspire y contagie, pero que sobre se active. Nos interesa que personas con ganas de emprender y con buenas ideas consigan en este Foro Culinary Action testimonios útiles y herramientas concretas para desarrollar sus proyectos exitosamente”, refiere Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.

Programa

  • LUNES 1 DE FEBRERO, 2016

    08.30 Registro de emprendedores
    09.30 En sus marcas, listos…

    9:45-11.15  Ponencias

    • Ricard Camarena: Emprendiendo en casa. 
    • José Avilléz (Portugal) : Voluntad de ir más allá. 
    • Eduardo Elorriaga: Digital markets, cómo digitalizar toda tu comunidad.

    11.15 – 12.00 Mesa Redonda

    • Carles Tejedor y Estanis Carenzo: Rompiendo esquemas: nuevos formatos y oportunidades de negocio. Moderada por Marta Fernández Guadaño

    12.00 Coffee break

    12.30 – 14.30 Talleres Culinary Action!

    14.30  
    Comida – urban food

    16.00 – 17.45  Ponencias

    • Antonio J Pérez: Compañía del Trópico: claves para la expansión.
    • Carina Soto (Francia): Organización y creatividad para el éxito al emprender.
    • Gaston Acurio (Perú): Emprendimiento con fuerza latinoamericana.
    • Entrega premio Basque Country CA! al emprendedor del año
  • MARTES 2 DE FEBRERO, 2016

    08.30 Registro de emprendedores
    09.30 En sus marcas, listos…

    9:45 – 10.45 Ponencias

    • Fia Gulliksson (Suecia): Del sueño a la acción alimentaria creativa. 
    • Trine Hahnemann (Dinamarca): Retos y paradojas, pensando en el futuro.

    10.45 – 11.45 Mesa Redonda

    • Rubén Valbuena, Xabier de la Maza y Santiago Rigoni. Rentabilidad en lo artesano: emprendimiento abocado a producto. Moderada por Izaskun Zurbitu

    11.45   Coffee break

    12.15 – 14.00 Talleres Culinary Action!

    14.00  Comida – urban food

    15.30 – 16:30 Ponencias

    • Elena Pozueta. Financiación alternativa, recursos a la mano
    • Jon Etxeberria: Experiencias de incubadora: Fred, Wimo, Toptasting

    16.30 – 18:00 Espacio Culinary Action! Cocinando el mañana

Ponentes

Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante. Productores del sector agroalimentario, de bebidas, y empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales compartirán su visión, entre ellos:

DINAMARCA
TRINE H / HAHNEMANNS KØKKEN
DINAMARCA
Entusiasta defensora de sistemas sostenibles y cocina orgánica, Trine Hahnemann es una de las referencias más destacadas de la cultura gastronómica danesa. Directora y dueña de la empresa Hahnemanns Køkken, da de comer hasta a 3000 personas por día. Cofundadora del Rye Bread Project en New York, ha escrito 9 libros de cocina.
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PORTUGAL
JOSÉ AVILLEZ / BELCANTO
PORTUGAL
Entre las grandes referencias de la cocina en Portugal, José Avillez destaca por su espíritu emprendedor y su voluntad de ir más allá. Comenzó con una licenciatura de Comunicación Empresarial para luego entrar al mundo de la cocina. Entre sus 6 restaurantes (cinco en Lisboa y uno en Oporto), con Belcanto consiguió dos estrellas Michelin, además de entrar en la lista The World's 50 Best Restaurants. En constante reinvención, el chef explora distintos conceptos de negocio, con su take away e incluso su propia marca de vinos.
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PERÚ
GASTON ACURIO / ASTRID & GASTON
PERÚ
Con más de 35 restaurantes repartidos en más de 13 países, Gaston Acurio destaca no sólo como uno de los mejores -y más influyentes- cocineros de su región, sino como uno de los empresarios gastronómicos más influyentes del mundo (Empresario del Año 2005, por la revista América Economía). Líder de la imparable revolución peruana, ha promovido como pocos el papel de la cocina como motor de desarrollo social.
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ESPAÑA
RICARD CAMARENA / RICARD CAMARENA
ESPAÑA
Cocinero inquieto y emprendedor, es el gestor de lo que llama “Universo Camarena”, una red que incluye Ricard Camarena Restaurant (1 estrella Michelin), Canalla Bistró, Central Bar y Ricard Camarena Colón. Tiene además Ricard Camarena Lab: centro de I+D y aula de formación. Una verdadera referencia en Valencia, en donde ha defendido el protagonismo del sabor y el producto de temporada.
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ESPAÑA
ESTANIS CARENZO / SUDESTADA
ESPAÑA
Cosmopolita y de apetito insaciable. Aunque nació en Buenos Aires, vivir en ciudades como Tokio, Nueva York y Paris disparó la curiosidad con la que combina sabores hasta impensables en formatos alérgicos a la convención. Como restaurador y empresario, insiste en locales creativos como Sudestada y Chifa, la pizzería Picsa, el informal Chifa Boteco y los food trucks Chifa Camión y La Virgen.
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ESPAÑA
RUBÉN VALBUENA
ESPAÑA
En un pequeño pueblo de Valladolid instaló la Granja Cantagrullas, en donde produce uno de los mejores quesos artesanales de España, a partir de leche cruda de oveja. Doctor en Geografía y en oportunidades consultor de la ONU, se aboca por entero a un proyecto con el que rescata el buen hacer tradicional sin renunciar a las bondades de la tecnología.
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EUSKADI
EDUARDO ELORRIAGA / HERMENEUS
EUSKADI
Director Ejecutivo y Co-fundador de Hermeneus, el mayor mercado de compra y venta directa en España de comida ecológica online, con acceso directo al productor sin intermediarios. Con entusiasmo, se ha dedicado a desarrollar nuevas tecnologías así como nuevos modelos de negocio orientados a redes sociales.
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SUECIA
FIA GULLIKSSON / FOOD IN ACTION
SUECIA
Empresaria creativa, iniciadora del proyecto Creative Cities of Gastronomy presentado por Östersund en el Programa de la UNESCO en 2009. Fundadora y CEO de Food In Action, propietaria de Brunkullans tea y co-fundadora de Jazzkoket. Fue embajadora gastronómica de la región de Jämtland, mientras hacía de anfitriona del programa de radio Meny I P1, en Sveriges Radio entre 2011 y 2014 .
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ESPAÑA
ANTONIO J PÉREZ
ESPAÑA
Es CEO de Compañía del Trópico, el mayor grupo nacional de restauración, cafetería y panadería con enseñas como Café & Tapas, Café & Té, Panaria, Atlántico Casa de Comidas y Charlotte Gastrobar. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Aquisgrán en Alemania, cuenta con una amplia experiencia en el sector de la alimentación, habiendo sido Director General de Platos Tradiciones y Subdirector General de la cárnica Martínez Loriente.
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ESPAÑA
SANTIAGO RIGONI
ESPAÑA
Argentino asimilado en España, abrió junto con su socia, Patricia Alda, Toma Café, casa de café & espressos en Madrid. La variedad y estilo de productos utilizados, las mezclas y tostados que ofrecen, así como el cuidado que prestan a los detalles dan cuenta de la pasión con la que dinamizan el barrio de Malasaña. Pioneros en el mercado “Specialty Coffee” de España.
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ESPAÑA
CARLES TEJEDOR / OILMOTION
ESPAÑA
No sólo ha sido un cocinero con estrella, sino empresario exitoso, destacado por empresas como Oilmotion, referente mundial en investigación y creatividad culinaria en torno al Aceite de Oliva Extra Virgen. En Barcelona, dirige El Nacional, un espacio 3.500 metros cuadrados con cuatro restaurantes, cuatro barras y más de 2.500 clientes; además de comandar las cocinas de Speakeasy y The Academy.
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FRANCIA
CARINA SOTO / QUIXOTIC PROJECTS
FRANCIA
Líder y cofundadora de Quixotic Projects, un grupo de emprendimiento en el área de la restauración con el que sacude a París, con propuestas de gran personalidad como las que implementa en Candelaria, Glass, Le Mary Celeste y Hero. Aunque creció en Colombia, Carina se mudó a Paris para estudiar Sociología y francés. Atraída por la industria de alimentos y bebidas, decidió formarse en Marketing y Gestión en Hostelería. En 2007 empezó su carrera como bartender profesional, logrando premios importantes, diseñó coctéles para varias marcas y trabajó como consultora hasta que lanzó su propio negocio.
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Dinamizadores de talleres

EUSKADI
ADELA BALDERAS
EUSKADI
Adela coordina el Master en Innovación y Gestión de Restaurantes del Basque Culinary Center, además de impartir clases en el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de la misma casa de estudios. Visiting Research Fellow de la Universidad de Oxford así como consultora en temas de marketing y negocios.
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ESPAÑA
BELÉN VILLODAS
ESPAÑA
irectora de Marketing y Desarrollo de Negocio en Wonderfood Brand Corporation. Especialista en marketing de restauración y desarrollo de nuevos conceptos, previamente dirigió el área de Innovación y Nuevos Desarrollos en Beer&Food (Grupo de Restauración de Heineken España). Ha liderado en estos últimos años la creación de conceptos como Via Birra, Caña de Mar, Chelinda, La Clueca, Farruca Bar…
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EUSKADI
OSKAR SANTAMARIA
EUSKADI
Socio de la Consultoría de Innovación y Diseño DOT (www.feeldot.com), responsable del Diseño estratégico de productos. Graduado en Ingeniería Técnica y Diseño Industrial, en la Universidad de Mondragón; Master en Diseño de Productos y Servicios Asociados. Profesor del Basque Culinary Center.
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EUSKADI
XABIER DE LA MAZA
EUSKADI
Puntero en Euskadi, Xabier ha creado, junto con otros socios, empresas exitosas como The Glutton Club, La Salsera, la tienda de productos artesanos gastronómicos Pantori y The Loaf -entre las mejores panaderías de España. Responsable, además, de eventos como Musika Parkean, en el que la comida es apenas el punto de partida para pasársela bien.
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EUSKADI
CARLOS POLO
EUSKADI
Propietario de NTS, una compañía líder en consultoría y desarrollo de servicios de Movilidad y Cloud Computing; y socio de MicroWave Ventures, una empresa dedicada a la promoción e inversión en startups. Emprendedor formado como ingeniero en la Universidad de Deusto, es profesor de Finanzas y Emprendizaje en el Basque Culinary Center.
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EUSKADI
JOSE JAVIER ALBIZU
EUSKADI
José Javier, o como suelen llamarlo sus alumnos “J”, se ha licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto y sucesivamente en Ciencias del Trabajo en la Universidad Europea de Madrid. Profesor de economía y finanza en el Grado y en los Master del Basque Culinary Center.
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Talleres

Los diferentes talleres que se impartirán durante las dos jornadas de Culinary Action tiene por objetivo el profundizar en el emprendimiento a través de actividades dinámicas y prácticas. Estos talleres, están preparados para grupos más reducidos con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales y son impartidos por profesionales de distintos ámbitos, con una enorme experiencia en su campo. Tanto si tienes una idea desarrollada, como si aún están buscando tu inspiración, puedes encontrar un taller hecho a tu medida.

1. INGREDIENTES FINANCIEROS PARA UN NEGOCIO EXITOSO

Carlos Polo
Se tratarán diferentes formatos de financiación disponibles en la actualidad: crowdfunding, ayudas a emprendedores, inversión privada…así como estrategias financieras para redundar en el éxito de un negocio.
Objetivos
-Explorar diferentes formas de financiación.
-Impartir conocimientos sobre medios para la gestión de empresas.

2. MODELOS DE NEGOCIO: COORDENADAS PARA EL ÉXITO

Xavier de la Maza
Crea y desarrolla ideas innovadoras para tu negocio: tu curiosidad y tus ganas de descubrir nuevos modelos serán el mejor punto de partida.
Objetivos
-Analizar la importancia de implementar nuevos modelos de negocio.
-Adquirir técnicas y herramientas para la creación de nuevos modelos de negocio.
-Enfocar: ¿qué vas a ofrecer al mercado?, ¿cómo?, ¿para quién?, ¿de qué forma vas a generar tus ingresos?, entre otros.

3. DEL DICHO AL HECHO: CONCEPTUALIZACIÓN DE PROYECTOS GASTRONÓMICOS.

Belén Villodas
La creatividad y la innovación son la base para el desarrollo de nuevos proyectos. Con este taller, tendrás la oportunidad de diseñar y crear estrategias para transformar tus ideas en realidades concretas, sobre un plan real de negocio.
Objetivos
Obtener herramientas y técnicas para mejorar tus proyectos.
Aprender estrategias para transformar tu idea en un plan de negocio real.

4. NEGOCIO Y DISEÑO, NUEVAS TENDENCIAS EN LA MIRA

Oskar Santamaría
Acercamiento a las tendencias visuales y gráficas más novedosas del mercado, como ejercicio para comprender aspectos esenciales del diseño, necesidades y consideraciones que ayudarán a mantener vigente tu imagen.
Objetivos
-Reconocer las tendencias de diseño aplicadas al negocio.
-Impartir herramientas básicas para aplicar el diseño a tu negocio.

5. BRANDING PERSONAL: ¿CUÁL ES TU MARCA?

5. ¿CÓMO MONETIZAR UNA IDEA? CON LAS MANOS EN LA MASA
Javier Albizu
Estudiaremos la importancia que tiene la forma en que monetizamos un negocio para garantizar que sea exitoso. Se expondrán los principales aspectos a tomar en cuenta para gestionar la rentabilidad de una empresa.
Objetivos
-Dotar a los asistentes de herramientas financieras que les permitan conocer el funcionamiento interno de una empresa.
-Establecer la importancia del control financiero y la previsión real del negocio a medio plazo.
-Aportar contenido sobre el corazón de la empresa, “la caja” y analizar diferentes formas de financiación.

6. BRANDING PERSONAL: ¿CUÁL ES TU MARCA?

Adela Balderas
El descubrimiento de una marca empieza por el autoconocimiento: las motivaciones, valores, objetivos… lo que podemos aportar como gestores define, un sello de identidad propio, valioso y diferenciado. El personal branding es una poderosa herramienta para proyectar tu imagen en los demás y alcanzar el éxito.
Objetivos
Establecer el proceso de creación e importancia de una marca personal.
Compartir mecanismos para difundir y administrar tu imagen.

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III FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDEDORES CA! 2016 PRESENTACIÓN
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