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El 6 y 7 de febrero, el Basque Culinary Center celebrará la cuarta edición de su Foro Internacional de Emprendedores con la colaboración de HEINEKEN, Hazi y Fomento San Sebastian, un encuentro especial para el aprendizaje e intercambio de experiencias, visiones y estrategias de gestión. La conversación girara entorno al pasado, presente y futuro de la alimentación, abarcando producción, industrialización, servicios gastronómicos y la digitalización de la comida a través de testimonios contados en primera persona por los propios protagonistas.
El foro, que es parte de la iniciativa Culinary Action!, reunirá a emprendedores del sector agroalimentario y gastronómico venidos de distintas partes del mundo a San Sebastián. Constituye una convocatoria ideal para generar conexiones, identificar tendencias y conocer, de primera mano, casos exitosos promovidos por un panel de expertos como el presidente de la Federación de Agricultura Ecológica del País Vasco, Tomás Larrañaga; la restauradora Elena Reygadas, que recibió el Premio Veuve Clicquot a la Chef Femenina de Latinoamérica; emprendedores como Emilio Sepúlveda de Natural Machines o los fundadores de El Tenedor entre otros.
El programa incide en nuevos modelos de negocio fusionando las más novedosas tecnologías con el arte tradicional de la cocina y el respeto al producto y a su temporalidad. Se incluirán entrevistas, mesas redondas, ponencias, talleres sobre el diseño de productos para las tendencias actuales, las mejores técnicas de comunicación o modelos de financiación y dinámicas centradas en negocios escalables, la reputación digital o formas de emprender en negocios heredados.
“Insistimos en promover una vocación orientada al emprendimiento generando un espacio para que la gente se inspire y contagie, pero que sobre se active. Nos interesa que personas con ganas de emprender y con buenas ideas consigan en este Foro Culinary Action testimonios útiles y herramientas concretas para desarrollar sus proyectos exitosamente”, refiere Joxe Mari Aizega, director general del Basque Culinary Center.
Programa
- LUNES 6 DE FEBRERO, 2017
08:30 Registro de emprendedores.
09:00 En sus marcas, listos…
9:00-9:30 Mesa Redonda ¿Por qué es tan importante el emprendimiento? ¿Cómo se apoya desde nuestras empresas e instituciones?
9:45 – 10:15 Ponencia de Mette Helbak (Stedsans).
10:15 – 10:45 Ponencia de Emilio Sepúlveda (CEO Natural Machines).
10:45 – 11:30 Pitch Culinary Action! Startup Prizes
11:30 – 12:00 Dinámica impulsora de sinergias entre asistentes.
12:00 Coffee break
12:30 – 14:30 Talleres y Dinámicas Culinary Action!
14:30 Comida: Food 5.016:00 – 16:30 Ponencia de Tomás Larrañaga (Biolur).
16:30 – 17:15 Pitch Culinary Action! Startup Prizes
17:15 – 17:45 Ponencia de Elena Reygadas (Rosetta).
17:45 – 18:15 Clausura del primer día
- MARTES 7 DE FEBRERO, 2017
09:00 En sus marcas, listos…
9:00 – 9:30 Ponencia de JP McMahon (EAT Galway).
9:30 – 10:15 Pitch Culinary Action! Startup Prizes
10:15 – 10:45 Ponencia de Nino Redruello (Grupo La Ancha).
11:00 – 12:00 Desayuno y mesa redonda en cafetería:
Marta Fernandez (Gastroeconomy) + Alejandro Lorenzo (El Tenedor) + Alejandro Del Castillo y Nono Toré (Exotic Fruit Box).
12:00 – 14:00 Talleres y Dinámicas Culinary Action!
14:00 – 14:30 Ponencia de Christian Puglisi (Relæ y Manfreds).
14:30 – 15:00 Clausura + Entrega de CA! Startup Prizes.
15:00 Comida de despedida
Ponentes
Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante; productores del sector agroalimentario, emprendedores que han creado poco a poco industrias alimentarias, empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales como emprendedores que han incorporado la tecnología y han generado modelos de negocio disruptivos, entre ellos:
Talleres + Dinámicas
En esta ocasión, tendremos la oportunidad de poder asistir a talleres y dinámicas que se impartirán durante las dos jornadas del Foro Culinary Action! y que tienen por objetivo, profundizar en temas importantes de nuestros negocios.
Estos talleres y dinámicas, están preparados para grupos más reducidos con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales. Además, son impartidos por profesionales de distintos ámbitos, con una enorme experiencia en su campo. Tanto si tienes una idea desarrollada, como si aún estás buscando tu inspiración, puedes encontrar un taller o dinámica hecho a tu medida.
Cada asistente, en el momento de su inscripción, podrá escoger un taller o dinámica entre las 6 opciones disponibles para cada día del Foro. En total, contaremos cada día con 3 talleres y con 3 dinámicas.
1. ESCALANDO TU NEGOCIO (DINÁMICA)
¿Cuándo es el momentos de escalar tu negocio? ¿Cuáles son las claves para ver si es el momento correcto? ¿Cómo planificas el proceso de escala del negocio? ¿Es posible o convenientes pivotar el negocio mientras trabajas en la expansión del negocio? ¿Cómo conseguis el equilibrio entre las expectativas generadas con la realidad del mercado?
2. EMPRENDIENDO DESDE LO HEREDADO (DINÁMICA)
¿Cómo es la experiencia de heredar un negocio en marcha? ¿Cómo se gestionan las relaciones personales y profesionales dentro de la familia y con personal del negocio? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades, como oportunidades y limitaciones? ¿Cómo conseguís el equilibrio entre ser fieles a vuestro negocio heredado o buscar nuevos caminos externos?
3. REPUTACIÓN DIGITAL (DINÁMICA)
¿Cuál es la situación actual de la reputación digital? ¿Qué formas de tener presencia online existen? Cual ha sido la evolución y cuales serán las tendencias para los próximos años? ¿Es importante la figura de Community Manager? ¿Cómo se gestionan las opiniones y comentarios de los clientes?
4. BRANDING PERSONAL: ¿CUÁL ES TU MARCA?
Osane Matías
El descubrimiento de una marca empieza por el autoconocimiento: las motivaciones, valores, objetivos… lo que podemos aportar como gestores define, un sello de identidad propio, valioso y diferenciado. El personal branding es una poderosa herramienta para proyectar tu imagen en los demás y alcanzar el éxito.
5. QUE LA FINANCIACIÓN NO AHOGUE TU NEGOCIO (TALLER)
Carlos Polo
Explorar diferentes formas de financiación. ¿Cuáles son las nuevas formas de financiación a las que puede acceder un emprendedor? ¿Hasta qué punto recurro a cada fuente de financiación?
6. DISEÑANDO PRODUCTOS PARA LAS TENDENCIAS ACTUALES (TALLER)
Oskar Santamaría
Acercamiento a las tendencias que enfrenta la industria gastronómica. Nuevos consumidores y formas de entender el consumo de productos. Retos de las empresas para adaptarse a nuevos mercados y nuevos consumidores de una forma ágil e innovadora.
Inscripción
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Contacto
Basque Culinary Center
Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)
Tel. 943 574 500
Fax: 943 574 502
e-mail: culinaryaction@bculinary.com