II Foro Internacional de emprendedores CA! (2015)

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Os presentamos la segunda edición del Foro Internacional de Culinary Action, los días 5 y 6 de Febrero de 2015. Culinary Action es una iniciativa del Basque Culinary Center para promover el emprendimiento y la generación de nuevas oportunidades en el sector gastronómico.

San Sebastián se convierte así en el centro de encuentro de emprendedores del sector agroalimentario y gastronómico por segundo año consecutivo.

Dirigido a todas las personas con vocación emprendedora e interesadas en oportunidades en el sector agroalimentario y gastronómico.

El foro de Culinary Action no es un foro al uso, sino que durante dos días es un espacio de encuentro donde compartiremos experiencias y vivencias en el sector agroalimentario y gastronómico, a través de vivencias, ponencias, y talleres.

TALLERES

Los diferentes talleres que se impartirán durante las dos jornadas de Culinary Action tiene por objetivo el profundizar en el emprendimiento a través de actividades dinámicas y prácticas. Estos talleres, están preparados para grupos más reducidos con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales y son impartidos por profesionales de distintos ámbitos, con una enorme experiencia en su campo. Tanto si tienes una idea desarrollada, como si aún están buscando tu inspiración, puedes encontrar un taller hecho a tu medida.

1. REDISEÑA TU IDEA: (COMPLETO)

Dale una segunda oportunidad a tu idea

Es el momento de analizar y reflexionar cómo puedo llevar a cabo los cambios necesarios para relanzar una propuesta nueva y mucho más atractiva.

· Objetivos:

  • Dar una segunda oportunidad a mi idea.
  • Adquirir herramientas de análisis y búsqueda de mejora en mis proyectos.

2. VENDE TU NEGOCIO: (COMPLETO)

Comunica tu idea de forma efectiva

Los primeros 20 segundos de la presentación de tu idea de negocio va a marcar el futuro de todo tu proyecto. Aprender el lenguaje de éxito y saber desarrollar claramente todos los puntos que tienes que exponer sin ninguna dificultad, son claves para el éxito de tu presentación.

· Objetivos:

o Crear un mensaje que defina tu negocio (Elevator Speech)

o Conocer las herramientas para hablar en público

3. DIGITALÍZATE:

Como digitalizar mi negocio

La tecnología es esencial para relanzar negocios e ideas tradicionales a través de la digitalización de su oferta. Los negocios en alimentación y hostelería han estado rezagados y es el momento de ser innovador.

· Objetivos:

o Descubrir canales de comercialización en Internet

o Como digitalizar la idea de tu negocio

o Empezar desde cero un negocio gracias a Internet

4. MONETÍZATE:

Principales ingredientes financieros para un plan de éxito

De mano de un emprendedor con experiencia financiera, conoceremos cuáles son los aspectos financieros más importantes que le deben importar a una Start-up. En este taller estudiaremos la importancia de hacer un buen plan financiero inicial que nos permita tener una visión general de nuestro negocio los primeros años de funcionamiento.

· Objetivos:

o Crear herramientas financieras para conocer el funcionamiento interno que debemos llevar a cabo en nuestra empresa.

o Dar a conocer la importancia de llevar un control y hacer una previsión real de nuestro negocio a medio plazo.

o La importancia de la caja.

5. TÚ, ERES EL ÉXITO:

Tu imagen es tu futuro

Aprende a controlar tu imagen para que hable por sí misma. Tus gestos, tu forma de hablar, tu imagen exterior, el formato de tu trabajo, la caligrafía… todo ello define tu empresa y tus opciones de tener éxito.

· Objetivos:

o Dar a conocer herramientas que sirvan para lanzar y cuidar tu imagen.

o Descubriremos la importancia de la networking y del personal branding 

6. DISÉÑATE:

Nuevas tendencias y como llegar a tiempo

De la mano de un experto diseñador, conoceremos las nuevas tendencias visuales y gráficas para mantener actualizada la imagen de nuestro negocio y adquirir criterios para evaluar la calidad de la imagen de la empresa.

· Objetivos:

o Identificar las tendencias aplicadas al negocio que más se utilizan hoy en día.

o Herramientas básica de identificación de tendencias y análisis.

7. IDEA NUEVOS NEGOCIOS:

Todos podemos ser el nuevo boom

Taller de creación de ideas innovadoras a partir de nuevas herramientas que sirven para iniciar una idea a través del usuario final.

· Objetivos:

o Entender que las nuevas ideas de negocio vienen con un trabajo propio.

o Adquirir herramientas para la autogestión de la idea

8. REINVENTA TU PRODUCTO:

I+D y cómo no quedarse atrás en una pyme

La importancia del I+D es crítica en cualquier tipo de negocio gastronómico y agroalimentario. Descubriremos los diferentes tipos de i+d que podemos llevar a cabo en nuestro negocio.

· Objetivos:

o Dar a conocer la importancia vital de un i+d dentro de una empresa.

o Conocer qué tipos de i+d existen y cuál es el más idóneo para mi negocio.

Programa

  • JUEVES 5 FEBRERO

    JUEVES 5 FEBRERO

    08.15 Acreditaciones

    09.00 Presentación y apertura

    09.15 Ponencias
    Oscar Farinetti
    Rosa Esteva
    Edgar Nuñez

    10.45 Mesa redonda: Seguir Emprendiendo
    Mikel Zeberio
    Paco Morales

    11.30 Entrega premio Basque Country CA! al emprendedor

    11.45 Coffee break

    12.15 – 14.00 Talleres dinámicos

    14.00 Comida (Street Food)

    15.30 Ponencias
    Susanne Hovmand
    Carlos Zamora
    Juan Carlos Iglesias

    17.00 World café: dinámica de «networking»

    18.30 Fin jornada en Basque Culinary

    19.30 Pitch&Beer by Heineken

    Hotel oficial del foro  en San Sebastián
    HOTEL ASTORIA 7
    www.astoria7hotel.com
    Tarifa especial para  Culinary Action

  • VIERNES 6 DE FEBRERO

    08.15 Acreditaciones
    09.00 Presentación del día
    09.15 Ponencias
    Claus Meyer
    Patrick De la Cueva
    Isabella Raposeiras
    ​          Ana Martín

    11.30 Pausa café
    12.00 Talleres dinámicos

    14.00 Comida (Street Food de Italia, Mexico y países nórdicos)

    15.30 Pitch equipos CA! Incubadora
    Presentación de los proyectos seleccionados
    16.00 Taller de cristalización
    Puesta en común y conclusiones del foro
    17.00 Cierre

Ponentes

Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante. Productores del sector agroalimentario, de bebidas, y empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales compartirán su visión, entre ellos:

DINAMARCA
CLAUS MEYER
DINAMARCA
Co-fundador del restaurante Noma junto con su socio Rene Redzepi, desafió durante más de 20 años el pensamiento convencional en la agricultura, la producción de alimentos y la cocina. Ha inspirado a toda una generación a redescubrir productos nórdicos a través de los libros de cocina, programas de televisión, conferencias y debates de alimentación.
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ITALIA
OSCAR FARINETTI
ITALIA
Oscar Farinetti, fundador e ideólogo de Eataly, ha creado uno de los conceptos gastronómicos de mayor éxito en el mundo en la última década. A través de Eataly ha logrado crear una red de centros comerciales en las que exporta la gastronomía italiana fundando, en tan solo 7 años, 27 espacios gastronómicos en todo el mundo. Tras una exitosa carrera empresarial en el sector de los electrodomésticos, en enero de 2007 abrió su primera tienda de casi 3000 metros cuadrados en Turín, Italia, donde une los elementos de mercado abierto europeo y centro de aprendizaje. Su meta es conseguir que los productos de alta calidad italiana estén disponibles para todos en un espacio donde se pueda comprar, degustar y aprender sobre ellos.
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ESPAÑA
SONIA RIESCO
ESPAÑA
Sonia Riesco, investigadora del Área de Vigilancia y Prospectiva de AZTI Tecnalia, centro tecnológico especializado en investigación marina y alimentaria. Con una trayectoria en actividades de vigilancia, lidera el Observatorio de mercado de AZTI Tecnalia, en el que se enmarca la iniciativa Food Trend Trotters, y en el que se realizan estudios en torno a las tendencias y el consumidor que se integran en los procesos de innovación de la industria alimentaria.
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MÉXICO
EDGAR NUÑEZ
MÉXICO
Edgar Nuñez es parte de la generación de mexicanos que impulsa un nuevo movimiento gastronómico llevando al frente la culinaria mexicana. Ha creado en los últimos años los conceptos más exitosos e innovadores de México. Co-propietario de SUD 777, considerado uno de los mejores restaurantes de Latinoamérica por la revista Restaurant. Además, Edgar es fundador de la exitosa asociación mexicana de FoodTrucks, que ha revolucionado el país.
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ESPAÑA
ANA MARTÍN
ESPAÑA
Química, enóloga, amante del vino y emprendedora.Tras su participación en la transformación de los vinos gallegos, Ana lideró en los años 90 la puesta en valor del "txakoli" en el País Vasco, además de estar inmersa en varios proyectos empresariales en diversas denominaciones de origen. Lanza, en 2012, junto con otro reputado enólogo, Pepe HIdalgo, Bodega Urbana, una "taberna, despacho de comida y vino" en el corazón de Bilbao que ha revolucionado la forma de vender el vino al consumidor final.
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ESPAÑA
JUAN CARLOS IGLESIAS
ESPAÑA
Junto con sus hermanos, Borja y Pedro, forma parte de la actual revolución de la escena gastronómica en Barcelona. Ocho establecimientos en la ciudad son parte de su bagaje como emprendedor, + cinco de los cuales en asociación con los hermanos Albert y Ferran Adrià (Rías de Galicia, Espai Kru by Rías de Galicia, Casa de Tapes Cañota, Pakta, Tickets, Bodega 1900, Hoja Santa y Niño Viejo). Forma parte de la segunda generación de empresarios del sector, hijos de Cándido Iglesias, fundador del prestigioso e histórico restaurante Rías de Galicia en Barcelona.
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DINAMARCA
SUSANNE HOVMAND
DINAMARCA
Desde 2007 Susanne lleva a cabo la mayor transformación a la producción orgánica de la historia de Dinamarca, introduciendo un nuevo sistema de entender la agricultura. Hoy en día ha transformado Knuthenlund, además de en una granja agrícola de referencia, en un centro de divulgación y enseñanza de la cultura orgánica. Knuthenlund, con una tradición de casi 300 años, se estableció en 2007 como granja orgánica, gracias a la transformación llevada a cabo por Susanne, en la que se ha tratado de ofrecer alimentos orgánicos de alta calidad y al mismo tiempo el cuidado de la naturaleza y que a día de hoy, es la mayor granja orgánica de Dinamarca.
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ESPAÑA
ROSA ESTEVA
ESPAÑA
Co-fundadora del Grupo Tragaluz con su hijo Tomás. Siendo ama de casa, decidió emprender en 1987 creando, junto con Tomás, el restaurante el Mordisco. Dando buena muestra de la emprendedora inconformista que es, ha ido abriendo nuevos establecimientos vinculados al grupo Tragaluz y a día de hoy, el grupo está formado por 16 restaurantes y un hotel. Su receta: sorprender, apostar, arriesgar y, sobre todo, casar estética, atmósfera y buena gastronomía.
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ESPAÑA
PACO MORALES
ESPAÑA
Paco forma parte de los chefs españoles emprendedores con una brillante carrera profesional que se lanzan a su propia aventura gastronómica. Tras trabajar en Mugaritz y en el Hotel Hospes, Morales se puso al frente de los fogones del Hotel Ferrero, en Bocairent, donde obtuvo una estrella Michelin. En marzo de 2013, dejó este espacio y empezó a diseñar su propio proyecto y ahora Noor es su proyecto vital. Situado en el barrio cordobés de Cañero, se basará en un doble escenario y horizonte temporal: el reciente estreno de su espacio creativo y la apertura del restaurante la próxima primavera, que tendrá cocina a la vista de los clientes y que ofrecerá solamente ocho mesas. Paco Morales gestiona las asesorías de Torralbenc (Menorca) y Al Trapo, en el Hotel De las Letras (Madrid).
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ESPAÑA
MIKEL ZEBERIO
ESPAÑA
Mikel Zeberio es un apasionado de la gastronomía que ha dedicado su vida a su pasión culinaria desde muchas vertientes. Cocinero, periodista, sumiller, productor de quesos, vino y sidra y empresario. Su faceta de emprendedor se desarrolla a través de Petra Mora, una exclusiva tienda online de productos de alimentación con tienda física en Madrid, e incluye, entre otros, un proyecto ganadero u “hotel de vacas” como gusta denominarlo, Dehesa de la Guadaña, con más de 600 reses.
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ESPAÑA
PATRICK DE LA CUEVA
ESPAÑA
Patrick de la Cueva lidera Verdu Canto Saffron, una compañía de más de un siglo de historia, en la que la innovación constante a través de la búsqueda de nuevas vías de negocio y nuevos productos, ha logrado situarse como líder mundial en su sector, y que de la mano de Patrick afronta un nuevo futuro.
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BRASIL
ISABELA RAPOSEIRAS
BRASIL
Emprendedora, barista reputada brasileña y maestra del torrefactado, Isabela ha revolucionado el sector del café en Brasil con un nuevo concepto gastronómico en uno de los principales productores de café: ha creado el coffee-shop de referencia en Sao Paulo y probablemente en el país. CofeeLab es un espacio polivalente único donde se une el café, la sala, la formación y el torrefactado de café, localizado en Sao Paulo.
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ESPAÑA
CARLOS ZAMORA
ESPAÑA
Emprendedor social y co-propietario de la empresa DeLuz con su hermana Lucía. Cuentan con cinco restaurantes, tres en su ciudad natal Santander, desde donde ha conseguido revitalizar el panorama de la restauración de la ciudad. Su vocación social le ha llevado a crear "De Personas", un cátering donde personas con discapacidad intelectual preparan más de 500 comidas diarias.
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Dinamizadores de talleres

ELENEA RODRIGUEZ
Emprendedora social, CEO de Authenticity. Profesora de ESADE. Experta en procesos de innovación.
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XABIER DE LA MAZA
Emprendedor gastronómico,con varios negocios en marcha, entre ellos,THE LOAF. Equipo Culinary Action, Basque Culinary Center. Experto en desarrollo empresarial.
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GARBIÑE ABASOLO
Emprendedora, CEO de THINKETERS. Experta en imagen de marca y branding personal.
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CARLOS POLO
Emprendedor en el sector tecnologico, y business angel. CEO de Perpetuall. Experto en fuentes de financiación e inversión
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IÑAKI LAKARRA
Ingeniero Informático y profesor de la Universidad Mondragon. Experto en Marketing Digital
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IBON GARMENDIA
Joven emprendedor, co-fundador de EGO Coop. una cooperativa dedicada al lanzamiento de ideas y desarrollo empresarial. Equipo Culinary Action, Basque Culinary Center.
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OSKAR SANTAMARIA
Profesor adjunto en Basque Culinary Center y diseñador en DAKIT DESIGN
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IÑAKI ALAVA
Profesor e investigador en el Basque Culinary Center
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Talleres

Los diferentes talleres que se impartirán durante las dos jornadas de Culinary Action tiene por objetivo el profundizar en el emprendimiento a través de actividades dinámicas y prácticas. Estos talleres, están preparados para grupos más reducidos con el objetivo de aprovechar mejor el tiempo y aplicar diferentes conceptos a los negocios o ideas personales y son impartidos por profesionales de distintos ámbitos, con una enorme experiencia en su campo. Tanto si tienes una idea desarrollada, como si aún están buscando tu inspiración, puedes encontrar un taller hecho a tu medida.

1. REDISEÑA TU IDEA: (COMPLETO)

Dale una segunda oportunidad a tu idea
Es el momento de analizar y reflexionar cómo puedo llevar a cabo los cambios necesarios para relanzar una propuesta nueva y mucho más atractiva.
Objetivos:
-Dar una segunda oportunidad a mi idea.
-Adquirir herramientas de análisis y búsqueda de mejora en mis proyectos.

2. VENDE TU NEGOCIO: (COMPLETO)

Comunica tu idea de forma efectiva
Los primeros 20 segundos de la presentación de tu idea de negocio va a marcar el futuro de todo tu proyecto. Aprender el lenguaje de éxito y saber desarrollar claramente todos los puntos que tienes que exponer sin ninguna dificultad, son claves para el éxito de tu presentación.
Objetivos:
-Crear un mensaje que defina tu negocio (Elevator Speech)
-Conocer las herramientas para hablar en público

DIGITALÍZATE:

Como digitalizar mi negocio
La tecnología es esencial para relanzar negocios e ideas tradicionales a través de la digitalización de su oferta. Los negocios en alimentación y hostelería han estado rezagados y es el momento de ser innovador.
Objetivos:
-Descubrir canales de comercialización en Internet
-Como digitalizar la idea de tu negocio
-Empezar desde cero un negocio gracias a Internet

4. MONETÍZATE:

Principales ingredientes financieros para un plan de éxito
De mano de un emprendedor con experiencia financiera, conoceremos cuáles son los aspectos financieros más importantes que le deben importar a una Start-up. En este taller estudiaremos la importancia de hacer un buen plan financiero inicial que nos permita tener una visión general de nuestro negocio los primeros años de funcionamiento.
Objetivos:
-Crear herramientas financieras para conocer el funcionamiento interno que debemos llevar a cabo en nuestra empresa.
-Dar a conocer la importancia de llevar un control y hacer una previsión real de nuestro negocio a medio plazo.

o La importancia de la caja.

5. TÚ, ERES EL ÉXITO:

Tu imagen es tu futuro
Aprende a controlar tu imagen para que hable por sí misma. Tus gestos, tu forma de hablar, tu imagen exterior, el formato de tu trabajo, la caligrafía… todo ello define tu empresa y tus opciones de tener éxito.
Objetivos:
-Dar a conocer herramientas que sirvan para lanzar y cuidar tu imagen.
-Descubriremos la importancia de la networking y del personal branding

6. DISÉÑATE:

Nuevas tendencias y como llegar a tiempo
De la mano de un experto diseñador, conoceremos las nuevas tendencias visuales y gráficas para mantener actualizada la imagen de nuestro negocio y adquirir criterios para evaluar la calidad de la imagen de la empresa.
Objetivos:
-Identificar las tendencias aplicadas al negocio que más se utilizan hoy en día.
-Herramientas básica de identificación de tendencias y análisis.

7. IDEA NUEVOS NEGOCIOS:

Todos podemos ser el nuevo boom
Taller de creación de ideas innovadoras a partir de nuevas herramientas que sirven para iniciar una idea a través del usuario final.
Objetivos:
-Entender que las nuevas ideas de negocio vienen con un trabajo propio.
-Adquirir herramientas para la autogestión de la idea

8. REINVENTA TU PRODUCTO:

I+D y cómo no quedarse atrás en una pyme
La importancia del I+D es crítica en cualquier tipo de negocio gastronómico y agroalimentario. Descubriremos los diferentes tipos de i+d que podemos llevar a cabo en nuestro negocio.
Objetivos:
-Dar a conocer la importancia vital de un i+d dentro de una empresa.
-Conocer qué tipos de i+d existen y cuál es el más idóneo para mi negocio.

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II FORO INTERNACIONAL DE EMPRENDEDORES CA! 2015 RESUMEN

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Basque Culinary Center

Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)

Tel. 943 574 500
Fax: 943 574 502

e-mail: culinaryaction@bculinary.com

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