I Foro Internacional de emprendedores (2014)

Calendario

febrero

marzo 2024

abril
LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
Events for 1st marzo
Sin eventos
Events for 2nd marzo
Sin eventos
Events for 3rd marzo
Sin eventos
Events for 4th marzo
Sin eventos
Events for 5th marzo
Sin eventos
Events for 6th marzo
Sin eventos
Events for 7th marzo
Sin eventos
Events for 8th marzo
Sin eventos
Events for 9th marzo
Sin eventos
Events for 10th marzo
Sin eventos
Events for 11th marzo
Sin eventos
Events for 12th marzo
Sin eventos
Events for 13th marzo
Sin eventos
Events for 14th marzo
Sin eventos
Events for 15th marzo
Sin eventos
Events for 16th marzo
Sin eventos
Events for 17th marzo
Sin eventos
Events for 18th marzo
Sin eventos
Events for 19th marzo
Sin eventos
Events for 20th marzo
Sin eventos
Events for 21st marzo
Sin eventos
Events for 22nd marzo
Sin eventos
Events for 23rd marzo
Sin eventos
Events for 24th marzo
Sin eventos
Events for 25th marzo
Sin eventos
Events for 26th marzo
Sin eventos
Events for 27th marzo
Sin eventos
Events for 28th marzo
Sin eventos
Events for 29th marzo
Sin eventos
Events for 30th marzo
Sin eventos
Events for 31st marzo
Sin eventos

Los días 3 y 4 de febrero del 2014, el presente y el futuro del sector empresarial alimentario y gastronómico se darán cita en el Basque Culinary Center, donde reconocidos emprendedores de todo el mundo compartirán sus experiencias, su pasión y visión.

A través de diversos talleres dinámicos, los participantes debatirán y reflexionarán en pequeños grupos sobre las tendencias en el mundo de la alimentación, aprenderán sobre nuevos modelos de negocio o financiación con expertos en la materia.

Culinary Action! será un espacio único en el que los emprendedores y gestores asistentes podrán dar protagonismo a sus ideas, proyectos y negocios.

TALLERES

Se diseñaron 7 talleres a medida para los emprendedores culinarios para el 3 y 4 de febrero.

1. DE LA IDEA AL NEGOCIO: 48 HOURS FOOD INCUBATOR *

Facilitado por Izaskun Zurbitu y Eneko Izquierdo

Como transformar tu idea en un plan real de negocio en menos de 48 horas. Los emprendedores con ideas de negocio tuvieron la oportunidad de ser escuchados por inversores, recibir feedback y monitorización para mejorar su proyecto.

2. DEL PRODUCTO A LA FINANCIACIÓN: IDEAS DESDE EL OTRO LADO DEL MOSTRADOR

Facilitado por Carlos Polo

Se analizaron las diferentes fuentes de financiación que actualmente existen en el mercado: ayudas a los emprendedores, el crowdfunding, la inversión privada… con expertos en financiación e inversión.

3. WHAT IS NEXT: ALIMENTACIÓN. «UN ALIMENTO, UN NEGOCIO»

Facilitado por Helena Vaello

Un taller en el que se descubrieron de una forma activa tendencias que definirán el sector agroalimentario. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Dónde tenemos que mirar? ¿Quiénes las marcan?

4. WHAT IS NEXT: GASTRONOMÍA. «ÚLTIMAS TENDENCIAS»

Facilitado por Maria Canabal

En este taller se presentaron diferentes modelos de negocio que marcan tendencia en el mundo de la gastronomía a través de sus negocios más representativos. Contamos con la presencia de auténticos cazadores de tendencias, al acecho de todas las novedades a nivel mundial.

5. LOS INGREDIENTES PARA DISEÑAR TU MODELO DE NEGOCIO

Facilitado por Xabier de la Maza

Presentación de las herramientas y técnicas básicas para el diseño de una proposición de valor y un modelo de negocio. No es necesario que los asistentes tuvieran una idea de negocio, su curiosidad y sus ganas de descubrir una nueva vía, la del emprendimiento, fueron los únicos requisitos para este taller.

6. SER EMPRENDEDOR: DE LA PASIÓN AL NEGOCIO

Facilitado por Adela Balderas

Dos emprendedores exitosos compartieron su secreto para transformar su pasión en su profesión. ¿Cómo conectamos nuestras pasiones con nuestro trabajo? ¿Cuáles son las claves de éxito? ¿Cómo aprender del fracaso?

7. CREAR UNA EXPERIENCIA: EL ARTE DE REINVENTAR EL PRODUCTO

Facilitado por Aiala Hernando

Reinventarse es necesario para tener éxito. En este taller se descubrieron las claves para transformar productos/servicios en una experiencia. Expertos en diseño, imagen y conceptualización presentaron las ideas y metodologías clave.

RESUMEN

Basque Culinary Center ha celebrado en su sede de San Sebastián el I Forum Internacional de Emprendizaje en Gastronomía y Alimentación, ‘Culinary Action!’.

La cita ha reunido a destacados emprendedores internacionales del ámbito de la gastronomía y la alimentación, que han contado en primera persona sus casos al emprender un negocio y han dado pistas sobre tendencias culinarias. «Se trata de una primera iniciativa de activar el emprendizaje gastronómico. Esperamos que estos dos días sirvan para compartir proyectos, reflexiones y visiones. Queremos que se participe, se converse y se interactúe. Todos los proyectos que estamos analizando tienen que ver con la comida, pero dejan claro que no hay única vía para emprender en alimentación», señaló Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center. «Estamos un momento en el que debemos promover nuevos negocios en este sector, impulsando el desarrollo local», añadió Euken Sesé, director de la sociedad pública Fomento de San Sebastián, co-organizador del Forum que ha contado con la colaboración de Heineken.

Mesa redonda

Por una parte, la jornada del lunes ha acogido una mesa redonda con los cocineros-empresarios José Andrés y Martín Berasategui.

A través de su grupo ThinkFoodGroup (que factura 110 millones de dólares -81,5 millones de euros- y tiene una plantilla de 1.300 personas), José Andrés lidera 15 restaurantes con diferentes conceptos de negocio. «El cocinero asturiano afincado en Estados Unidos animó a emprender negocios. «Tenemos que soñar con idear un modelo empresarial para tener los próximos ‘Zaras’ de la comida rápida», apuntó. «Si somos rápidos en alta cocina y está claro que también en tapeo y pintxos, ¿por qué no podemos serlo con una comida rápida de calidad, ágil, cercanía y amena?», planteó.

Por su parte, Martín Berasategui desarrolla, desde su sede en Lasarte (San Sebastián), negocios en Barcelona, Canarias, China, México y República Dominicana. Berasategui alentó a los jóvenes chefs a poner en marcha sus propios negocios. «Si yo lo he conseguido, los demás lo pueden conseguir. Nada se consigue sin un trabajo descomunal», aseguró, mientras defendió valores como «el éxito del trabajo en equipo; la empresa somos todos».

Ponencias

Junto con esta mesa redonda de José Andrés y Martín Berasategui, las jornadas del lunes y martes han acogido las siguientes ponencias:

  • Xavier Güell. Se considera a sí mismo un «emprendedor en serie», que lleva emprendiendo desde los 14 años gracias a su trabajo en una empresa familiar. «Para mí emprender significa inquietud, descubrir y aprender; saber un poco más y cuestionarte las cosas. Por eso, Siempre tiene un punto miedo». Para Guell, «emprender es algo muy duro, pero es como una ‘droga’. Siempre necesito volver a emprender».
  • Fraser Doherty. Este joven escocés ha conseguido hacer mundialmente famosa la receta de mermelada de su abuela, que hoy vende en más de 2.000 supermercados de todo el mundo. Su historia empezó con 14 años, con «la aventura de emprender». Debes identificar un motivo por el que la gente debería comprar tu producto y diseñarlo para comunicar ese motivo». Doherty define SuperJam como «una idea pequeña y muy simple que partió de la cocina, pero, sobre todo, de la imaginación», señala, al tiempo que afirma sin dudarlo: «Si haces algo que te gusta, tendrás éxito y serás feliz».
  • Antonio Muiños. Es, junto con su mujer Rosa, el artífice de Porto Muiños, empresa gallega convertida en referencia nacional en recolección, transformación y distribución de algas. «Observar el mercado para ver qué era lo que la gente quería fue clave para el negocio, igual que el hecho de que los grandes cocineros se fijaran en nuestro producto», cuenta Muiños, que trabaja con 35 especies de algas. Ahora, trabajan con vegetales de costa y sus aplicaciones culinarias.
  • Carlos Yescas. Es el máximo ejemplo de cómo un emprendedor convierte la pasión de su vida en un modelo de negocio y en una empresa. «El queso es algo más que mi afición, es el cien por cien de mi vida. Si hay algo que te gusta a ese nivel, será cuando emprender realmente funcione», sentencia este joven mexicano, que es el fundador de Lactography. Carlos Yescas suma varios negocios. Así, ha ido evolucionando en torno a una cadena de diferentes ‘roles’: «De aficionado a ‘cheesemonger’, instructor, autor, asesor y empresario». En su opinión, «es nuestra responsabilidad como emprendedores explicar al consumidor el producto o servicio que tenemos».
  • Garikoitz Ríos. Es uno de los artífices de la reinvención y modernización del negocio del txakoli. En 1989, Garikoitz Rios empezó a trabajar en la recuperación de esta histórica actividad de la vitivinicultura vasca. En 1995 y junto a otros viticultores, fundó Bodegas Itsasmendi, como «una empresa que hace referencia a donde estamos. Fuimos constituyendo lo que hoy es nuestro mejor patrimonio, que es el viñedo», recuerda. Ahora, venden su txakoli en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, México o Australia.
  • Domingo Ojeda. Este empresario inventó con su mujer Happy Pills, definido como «remedios dulces para males cotidianos» y que materializa un negocio de golosinas para adultos. Arrancó en Barcelona y hoy cuenta con tiendas en ciudades como Bilbao o Zaragoza. «El equilibrio está basado en la mejora continua», señala. «Tenemos peticiones para implantar Happy Pills en todo el mundo, pero queremos prepararnos antes», sostiene. «Nunca sabes cuál es el camino adecuado y si te debes basar en la lógica o la intuición», añade.
  • Pablo Mazo. Como director de Relaciones Institucionales de Heineken, Pablo Mazo mostró «cómo la gran industria puede apoyar proyectos de emprendedores», algo que, según este directivo, «forma parte del ADN de una compañía familiar nacida hace 150 años como Heineken». Dentro de su estrategia de sostenibilidad, el grupo cervecero contempla dos ejes: el apoyo al talento y el apoyo al emprendimiento. «En estos tiempos, es muy importante que las empresas privadas nos pongamos manos a la obra en apoyo a los emprendedores».
  • Giannola Nonino. Esta enérgica italiana de 75 años es la ‘cara visible’ de Grappa Nonino, un negocio familiar de producción de ‘grappa’ en la región de Friuli. Con su marido Benito, revolucionaron en los años setenta un sector. «En 2013, hemos cumplido cuarenta años de la ‘Revolución Nonino’, basada en luchar por dar la misma importancia a la grappa que a otros destilados. A este planteamiento, añadieron una perspectiva de marketing con el diseño de una preciosa botella y su envío a personajes destacados, que se convirtieron en los mejores prescriptores de su grappa, y con la creación de un premio que reconoció a grandes personalidades.
  • Víctor Alarcón. Este arquitecto es el artífice de la rehabilitación del Mercado de San Miguel, en Madrid, y de su conversión en un centro de cultura culinaria. «Muchos de los mercados de abastos, que nos muestran la vida de una ciudad, están enfermos y están desapareciendo poco a poco. Pero, para el consumidor, hay un huequecito en la cesta de la compra que nos hace pensar en volver al mercado», señaló Víctor Alarcón. «Nos planteamos San Miguel como un proyecto de recuperación», recordó. Hoy, es uno de los espacios más visitados de Madrid.
  • Andoni Luis Aduriz. El cocinero y dueño de Mugaritz dice ser más emprendedor ahora con 42 años que cuando tenía 20. «De la gente feliz, aprendes a ser feliz; de la gente emprendedora, aprendes a ser emprendedor», afirmó, mientras hizo balance. El chef vasco animó a los jóvenes a lanzar sus proyectos con una triple receta: constancia, socios adecuados y «entender que un proyecto, si es emprendedor, va a tener una trayectoria en el desierto». Con todo, el camino de emprender es duro. «Nadie te asegura que por el hecho de emprender vayas a tener éxito. A veces, tu proyecto se adelanta unos pasos al momento que le toca vivir; por eso, fracasa, muere por ser demasiado innovador y porque la sociedad no está preparada para el proyecto».

TALLERES

Junto con las ponencias, estos días han tenido lugar siete talleres dinámicos, de los que cada asistente podía apuntarse a dos (uno por día), liderados por un dinamizador experto en cada tema y que, a su vez, fueron sintetizados y analizados desde el punto de vista de extraer conclusiones en el taller de cristalización con el que se cerró el Forum. Los Talleres han sido:

  • De la idea al negocio: ’48 hours food incubator’.
  • Del producto a la financiación: ideas desde el otro lado del mostrador.
  • What is next: tendencias en alimentación.
  • What is next: tendencias en gastronomía.
  • Los ingredientes para diseñar tu modelo de negocio.
  • Ser emprendedor: de la pasión al negocio.
  • Crear una experiencia.

El Forum se ha clausurado con una valoración muy positiva de los organizadores y asistentes que se han citado para el II Forum de Emprendedores que se celebrará en 2015.

Programa

  • LUNES 3 DE FEBRERO 2014

    08.15 Acreditaciones

    09.00 Presentación y apertura

    09.15 Ponencias

    Xavier Güell

    Fraser Doherty

    Antonio Muiños

    10.45 Mesa redonda

    José Andrés y Martin Berasategui

    11.30 Pausa café

    12.00 Talleres dinámicos

    14.00 Comida macro

    15.30 Ponencias

    Carlos Yescas

    Garikoitz Rios

    Domingo Ojeda

    17.00 World café

    18.30 Fin primer día

    19.30 Pitch&Beer by Heineken

  • MARTES 4 DE FEBRERO 2014

    08.15 Acreditaciones

    09.00 Presentación del día

    09.15 Ponencias

    Pablo Mazo

    Giannola Nonino

    Victor Alarcón

    Andoni Luis Aduriz

    11.30 Pausa café

    12.00 Talleres dinámicos

    14.00 Comida micro

Ponentes

Contaremos con las experiencias vitales de emprendedores que creyeron en sus ideas y las llevaron adelante. Productores del sector agroalimentario, de bebidas, y empresarios del sector de restauración nacionales e internacionales compartirán su visión, entre ellos:

GARIKOITZ RIOS
tsasmendi Artifice de la recuperación de la viticultura en Vizcaya y luchador para dignificar la profesión vitivinícola, Gariokoitz creó su propia bodega en torno a dos ejes principales: la calidad y la sostenibilidad. En su bodega de txakolí los conceptos de lo local y lo tradicional tienen un tratamiento contemporáneo y una proyección internacional. Web: http://www.bodegasitsasmendi.com
X cerrar
DOMINGO OJEDA
Happy Pills Domingo emprendió un negocio innovador que rejuveneció un producto de siempre, las golosinas. Gracias al packaging y al diseño de los puntos de venta, ligados al concepto de dosis de felicidad, ha conseguido crear una marca para adultos. Web: http://www.happypills.es/es/
X cerrar
ANTONIO MUIÑOS
Porto Muiños Antonio basa el éxito de su empresa en el estudio y la constante divulgación de las cualidades organolépticas de las algas. En tan sólo 15 años, Porto Muíños se ha convertido en el referente de la recolección de algas, exportando sus productos a los cinco continentes. http://www.portomuinos.com
X cerrar
ANDONI LUIS ADURIZ
Mugaritz Tras curtirse con los grandes chefs, emprendió su andadura en solitario con Mugaritz, que se ha convertido en uno de los restaurantes mas renombrados de la gastronomía mundial, con dos estrellas Michelin. Colabora con Azti-Tecnalia para la búsqueda de innovación en el sector alimentario. Web: http://www.mugaritz.com
X cerrar
XAVIER GÜELL
Sibarit.us Asesor digital para grandes multinacionales, en el año 2006 crea su primera empresa, Tendencias.TV. Desde entonces, ha ideado proyectos como Cava&Tweets, Trinxat o Sibarit.us. Emprendedor en serie, convirtió su pasión por la gastronomía en su trabajo. Web: http://www.xavierguell.com
X cerrar
MARIA CANABAL
Buscadora de tendencias y colaboradora en revistas como Monocle, Gourmet o Apicius. Web: http://about.me/maria.canabal/
X cerrar
JOSÉ ANDRÉS
Nombrado chef sobresaliente por la fundación James Beard en el 2011 y reconocido por la revista Time en 2012 como una de las 100 personas más influyentes del mundo, José Andrés es un innovador culinario de fama internacional, apasionado defensor en temas de alimentación, autor, maestro, personalidad de televisión y chef / propietario de ThinkFoodGroup (TFG). TFG es el equipo responsable de conceptos gastronómicos de reconocido prestigio en Washington, DC, Las Vegas, Los ángeles, Miami y Puerto Rico. Estos conceptos incluyen minibar by José Andrés, Zaytinya, Oyamel, Jaleo y China Poblano en Las Vegas, The Bazaar by José Andrés en SLS Hotel Beverly Hills y South Beach, también Mi Casa, en Dorado Beach, una reserva de Ritz-Carlton en Puerto Rico. TFG apoya los proyectos creativos, educativos y de media así como los esfuerzos filantrópicos y sociales de José Andrés. Reconocido frecuentemente por crear el “boom de la comida española” en EEUU, Andrés es el Decano de estudios españoles del Centro Culinario Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), el primer y único programa en su campo en EEUU. Andrés es el anfitrión y productor ejecutivo del programa de cocina Made in Spain. Sus libros de cocina incluyen Tapas: A Taste of Spain in America y Made in Spain. Recientemente, ha introducido una línea de productos culinarios de España bajo la marca de José Andrés Foods. Es profesor de "Ciencia y Cocina" en Harvard y da un curso sobre alimentación y ciencias sociales en la Universidad de George Washington. Andrés es el fundador de la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, una fundación que tiene como objetivo alimentar y capacitar a personas vulnerables, de bajos recursos y civilizaciones en crisis humanitarias alrededor del mundo.
X cerrar
MÉJICO
CARLOS YESCAS
MÉJICO
Lactography Jurado del "World Cheese Awards" y uno de los fundadores del Instituto Mexicano del Queso. Carlos emprendió junto a su hermana, Lactography, una empresa que se dedica a la promoción de quesos artesanales mexicanos y da apoyo a economías locales y rurales. Web: http://lactography.com
X cerrar
MÉJICO
BRUNO OTEIZA
MÉJICO
Biko Carismático cocinero y copropietario de uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.
X cerrar
ITALIA
GIANNOLA NONINO
ITALIA
Nonino Sensible al medio ambiente, Giannola lidera la empresa italiana Nonino, la cual ha sido protagonistas del renacimiento de la grappa italiana. Inconformista, revolucionaria e innovadora, creó en 1975 el "Premio Nonino", que ha distinguido diversas personalidades que obtuvieron posteriormente el premio Nobel. Web: http://www.grappanonino.it/it/
X cerrar
ESPAÑA
XABIER DE LA MAZA
ESPAÑA
Economista y emprendedor en serie: La Salera, The Glutton Club, Musika Parkean. Web: http://www.lasalsera.net
X cerrar
ESPAÑA
AIALA HERNANDO
ESPAÑA
Consultora creativa, fotógrafa y estilista culinaria. Web: http://www.aialahernando.com
X cerrar
REINO UNIDO
FRASER DOHERTY
REINO UNIDO
SuperJam A los 14 años empezó a vender mermelada hecha de un 100% de fruta usando la receta de su abuela. A día de hoy, con 25 años, la vende a más de 2000 supermercados de todo el mundo, incluídos Tesco y Walmart. También ha creado su proyecto social con las "SuperJam Tea Parties". Web: http://www.fraserdoherty.com
X cerrar
ESPAÑA
MARTIN BERASATEGUI
ESPAÑA
El prestigio de Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin en territorio nacional, siete, despega de manera vertiginosa a partir de 1993 cuando con 33 años inaugura junto a su mujer, Oneka Arregui, su restaurante en Lasarte, a 7 Km de San Sebastián. Su formación como cocinero se relacionan con el Bodegón Alejandro, entrañable casa de comidas de la parte vieja donostiarra, donde comenzó a guisar con su madre y su tía, y en la que obtuvo su primera estrella Michelin en 1986. Desde entonces su carrera ha sido meteórica, y hoy asesora un importante número de restaurantes tanto en España, China como en el continente Americano. Toda una vida de esfuerzo, tesón y disciplina dedicados a los que más le apasiona en el mundo, cocinar. Web: http://www.martinberasategui.com
X cerrar
ESPAÑA
VICTOR ALARCÓN
ESPAÑA
Mercado de San Miguel Victor es el autor, junto a su esposa, del renacimiento del histórico Mercado de San Miguel en Madrid. Situado en el único mercado de abastos perteneciente a la "Arquitectura del Hierro" de inicios del S. XX, celebra la gastronomía como acontecimiento cultural. Web: http://www.mercadodesanmiguel.es
X cerrar

Talleres

Se diseñaron 7 talleres a medida para los emprendedores culinarios para el 3 y 4 de febrero.

1. DE LA IDEA AL NEGOCIO: 48 HOURS FOOD INCUBATOR *

Facilitado por Izaskun Zurbitu y Eneko Izquierdo
Como transformar tu idea en un plan real de negocio en menos de 48 horas. Los emprendedores con ideas de negocio tuvieron la oportunidad de ser escuchados por inversores, recibir feedback y monitorización para mejorar su proyecto.

2. DEL PRODUCTO A LA FINANCIACIÓN: IDEAS DESDE EL OTRO LADO DEL MOSTRADOR

Facilitado por Carlos Polo
Se analizaron las diferentes fuentes de financiación que actualmente existen en el mercado: ayudas a los emprendedores, el crowdfunding, la inversión privada… con expertos en financiación e inversión.

3. WHAT IS NEXT: ALIMENTACIÓN. «UN ALIMENTO, UN NEGOCIO»

Facilitado por Helena Vaello
Un taller en el que se descubrieron de una forma activa tendencias que definirán el sector agroalimentario. ¿Cuáles son las tendencias actuales? ¿Dónde tenemos que mirar? ¿Quiénes las marcan?

4. WHAT IS NEXT: GASTRONOMÍA. «ÚLTIMAS TENDENCIAS»

Facilitado por Maria Canabal
En este taller se presentaron diferentes modelos de negocio que marcan tendencia en el mundo de la gastronomía a través de sus negocios más representativos. Contamos con la presencia de auténticos cazadores de tendencias, al acecho de todas las novedades a nivel mundial.

5. LOS INGREDIENTES PARA DISEÑAR TU MODELO DE NEGOCIO

Facilitado por Xabier de la Maza
Presentación de las herramientas y técnicas básicas para el diseño de una proposición de valor y un modelo de negocio. No es necesario que los asistentes tuvieran una idea de negocio, su curiosidad y sus ganas de descubrir una nueva vía, la del emprendimiento, fueron los únicos requisitos para este taller.

6. SER EMPRENDEDOR: DE LA PASIÓN AL NEGOCIO

Facilitado por Adela Balderas
Dos emprendedores exitosos compartieron su secreto para transformar su pasión en su profesión. ¿Cómo conectamos nuestras pasiones con nuestro trabajo? ¿Cuáles son las claves de éxito? ¿Cómo aprender del fracaso?

7. CREAR UNA EXPERIENCIA: EL ARTE DE REINVENTAR EL PRODUCTO

Facilitado por Aiala Hernando
Reinventarse es necesario para tener éxito. En este taller se descubrieron las claves para transformar productos/servicios en una experiencia. Expertos en diseño, imagen y conceptualización presentaron las ideas y metodologías clave.

Resumen

Basque Culinary Center ha celebrado en su sede de San Sebastián el I Forum Internacional de Emprendizaje en Gastronomía y Alimentación, ‘Culinary Action!’.

La cita ha reunido a destacados emprendedores internacionales del ámbito de la gastronomía y la alimentación, que han contado en primera persona sus casos al emprender un negocio y han dado pistas sobre tendencias culinarias. «Se trata de una primera iniciativa de activar el emprendizaje gastronómico. Esperamos que estos dos días sirvan para compartir proyectos, reflexiones y visiones. Queremos que se participe, se converse y se interactúe. Todos los proyectos que estamos analizando tienen que ver con la comida, pero dejan claro que no hay única vía para emprender en alimentación», señaló Joxe Mari Aizega, director de Basque Culinary Center. «Estamos un momento en el que debemos promover nuevos negocios en este sector, impulsando el desarrollo local», añadió Euken Sesé, director de la sociedad pública Fomento de San Sebastián, co-organizador del Forum que ha contado con la colaboración de Heineken.

Mesa redonda

Por una parte, la jornada del lunes ha acogido una mesa redonda con los cocineros-empresarios José Andrés y Martín Berasategui.

A través de su grupo ThinkFoodGroup (que factura 110 millones de dólares -81,5 millones de euros- y tiene una plantilla de 1.300 personas), José Andrés lidera 15 restaurantes con diferentes conceptos de negocio. «El cocinero asturiano afincado en Estados Unidos animó a emprender negocios. «Tenemos que soñar con idear un modelo empresarial para tener los próximos ‘Zaras’ de la comida rápida», apuntó. «Si somos rápidos en alta cocina y está claro que también en tapeo y pintxos, ¿por qué no podemos serlo con una comida rápida de calidad, ágil, cercanía y amena?», planteó.

Por su parte, Martín Berasategui desarrolla, desde su sede en Lasarte (San Sebastián), negocios en Barcelona, Canarias, China, México y República Dominicana. Berasategui alentó a los jóvenes chefs a poner en marcha sus propios negocios. «Si yo lo he conseguido, los demás lo pueden conseguir. Nada se consigue sin un trabajo descomunal», aseguró, mientras defendió valores como «el éxito del trabajo en equipo; la empresa somos todos».

Ponencias

Junto con esta mesa redonda de José Andrés y Martín Berasategui, las jornadas del lunes y martes han acogido las siguientes ponencias:

  • Xavier Güell. Se considera a sí mismo un «emprendedor en serie», que lleva emprendiendo desde los 14 años gracias a su trabajo en una empresa familiar. «Para mí emprender significa inquietud, descubrir y aprender; saber un poco más y cuestionarte las cosas. Por eso, Siempre tiene un punto miedo». Para Guell, «emprender es algo muy duro, pero es como una ‘droga’. Siempre necesito volver a emprender».
  • Fraser Doherty. Este joven escocés ha conseguido hacer mundialmente famosa la receta de mermelada de su abuela, que hoy vende en más de 2.000 supermercados de todo el mundo. Su historia empezó con 14 años, con «la aventura de emprender». Debes identificar un motivo por el que la gente debería comprar tu producto y diseñarlo para comunicar ese motivo». Doherty define SuperJam como «una idea pequeña y muy simple que partió de la cocina, pero, sobre todo, de la imaginación», señala, al tiempo que afirma sin dudarlo: «Si haces algo que te gusta, tendrás éxito y serás feliz».
  • Antonio Muiños. Es, junto con su mujer Rosa, el artífice de Porto Muiños, empresa gallega convertida en referencia nacional en recolección, transformación y distribución de algas. «Observar el mercado para ver qué era lo que la gente quería fue clave para el negocio, igual que el hecho de que los grandes cocineros se fijaran en nuestro producto», cuenta Muiños, que trabaja con 35 especies de algas. Ahora, trabajan con vegetales de costa y sus aplicaciones culinarias.
  • Carlos Yescas. Es el máximo ejemplo de cómo un emprendedor convierte la pasión de su vida en un modelo de negocio y en una empresa. «El queso es algo más que mi afición, es el cien por cien de mi vida. Si hay algo que te gusta a ese nivel, será cuando emprender realmente funcione», sentencia este joven mexicano, que es el fundador de Lactography. Carlos Yescas suma varios negocios. Así, ha ido evolucionando en torno a una cadena de diferentes ‘roles’: «De aficionado a ‘cheesemonger’, instructor, autor, asesor y empresario». En su opinión, «es nuestra responsabilidad como emprendedores explicar al consumidor el producto o servicio que tenemos».
  • Garikoitz Ríos. Es uno de los artífices de la reinvención y modernización del negocio del txakoli. En 1989, Garikoitz Rios empezó a trabajar en la recuperación de esta histórica actividad de la vitivinicultura vasca. En 1995 y junto a otros viticultores, fundó Bodegas Itsasmendi, como «una empresa que hace referencia a donde estamos. Fuimos constituyendo lo que hoy es nuestro mejor patrimonio, que es el viñedo», recuerda. Ahora, venden su txakoli en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, México o Australia.
  • Domingo Ojeda. Este empresario inventó con su mujer Happy Pills, definido como «remedios dulces para males cotidianos» y que materializa un negocio de golosinas para adultos. Arrancó en Barcelona y hoy cuenta con tiendas en ciudades como Bilbao o Zaragoza. «El equilibrio está basado en la mejora continua», señala. «Tenemos peticiones para implantar Happy Pills en todo el mundo, pero queremos prepararnos antes», sostiene. «Nunca sabes cuál es el camino adecuado y si te debes basar en la lógica o la intuición», añade.
  • Pablo Mazo. Como director de Relaciones Institucionales de Heineken, Pablo Mazo mostró «cómo la gran industria puede apoyar proyectos de emprendedores», algo que, según este directivo, «forma parte del ADN de una compañía familiar nacida hace 150 años como Heineken». Dentro de su estrategia de sostenibilidad, el grupo cervecero contempla dos ejes: el apoyo al talento y el apoyo al emprendimiento. «En estos tiempos, es muy importante que las empresas privadas nos pongamos manos a la obra en apoyo a los emprendedores».
  • Giannola Nonino. Esta enérgica italiana de 75 años es la ‘cara visible’ de Grappa Nonino, un negocio familiar de producción de ‘grappa’ en la región de Friuli. Con su marido Benito, revolucionaron en los años setenta un sector. «En 2013, hemos cumplido cuarenta años de la ‘Revolución Nonino’, basada en luchar por dar la misma importancia a la grappa que a otros destilados. A este planteamiento, añadieron una perspectiva de marketing con el diseño de una preciosa botella y su envío a personajes destacados, que se convirtieron en los mejores prescriptores de su grappa, y con la creación de un premio que reconoció a grandes personalidades.
  • Víctor Alarcón. Este arquitecto es el artífice de la rehabilitación del Mercado de San Miguel, en Madrid, y de su conversión en un centro de cultura culinaria. «Muchos de los mercados de abastos, que nos muestran la vida de una ciudad, están enfermos y están desapareciendo poco a poco. Pero, para el consumidor, hay un huequecito en la cesta de la compra que nos hace pensar en volver al mercado», señaló Víctor Alarcón. «Nos planteamos San Miguel como un proyecto de recuperación», recordó. Hoy, es uno de los espacios más visitados de Madrid.
  • Andoni Luis Aduriz. El cocinero y dueño de Mugaritz dice ser más emprendedor ahora con 42 años que cuando tenía 20. «De la gente feliz, aprendes a ser feliz; de la gente emprendedora, aprendes a ser emprendedor», afirmó, mientras hizo balance. El chef vasco animó a los jóvenes a lanzar sus proyectos con una triple receta: constancia, socios adecuados y «entender que un proyecto, si es emprendedor, va a tener una trayectoria en el desierto». Con todo, el camino de emprender es duro. «Nadie te asegura que por el hecho de emprender vayas a tener éxito. A veces, tu proyecto se adelanta unos pasos al momento que le toca vivir; por eso, fracasa, muere por ser demasiado innovador y porque la sociedad no está preparada para el proyecto».

TALLERES

Junto con las ponencias, estos días han tenido lugar siete talleres dinámicos, de los que cada asistente podía apuntarse a dos (uno por día), liderados por un dinamizador experto en cada tema y que, a su vez, fueron sintetizados y analizados desde el punto de vista de extraer conclusiones en el taller de cristalización con el que se cerró el Forum. Los Talleres han sido:

  • De la idea al negocio: ’48 hours food incubator’.
  • Del producto a la financiación: ideas desde el otro lado del mostrador.
  • What is next: tendencias en alimentación.
  • What is next: tendencias en gastronomía.
  • Los ingredientes para diseñar tu modelo de negocio.
  • Ser emprendedor: de la pasión al negocio.
  • Crear una experiencia.

 

El Forum se ha clausurado con una valoración muy positiva de los organizadores y asistentes que se han citado para el II Forum de Emprendedores que se celebrará en 2015.

Inscripción

Galería de Vídeos

RESUMEN I FORO INTERNACIONAL
LACTOGRAPHY
SUPERJAM
THINK FOOD GROUP
MERCADO DE SAN MIGUEL
MUGARITZ, ANDONI LUIS ADURIZ
SIBARIT
HAPPY PILLS
GRAPPA NONINO
BODEGAS ITSASMENDI
PRESENTACIÓN
HEINEKEN
PORTO MUIÑOS

Contacto

Basque Culinary Center

Paseo Juan Avelino Barriola, 101
20009 Donostia – San Sebastián (Gipuzkoa)

Tel. 943 574 500
Fax: 943 574 502

e-mail: culinaryaction@bculinary.com

Acepto los términos de uso (requerido)

Organizador

Colaboradores